Felipe Arturo
Antibalas

31 de agosto de 2019 a 14 de enero de 2020
Propuesta ganadora de la primera convocatoria para realizar intervenciones artísticas en Fragmentos en la categoría de artistas con trayectoria intermedia. 

Antibalas es una instalación de 21 trajes dispuestos en Fragmentos para el uso del público durante la exposición. Estos ropajes fueron ensamblados con distintos pares de materiales, como tela y arena, cerámica y kevlar, acero y cuero, riel y ganchos metálicos. Al combinarse, estos elementos tienen el poder de detener las balas y proteger el cuerpo en el contexto de un enfrentamiento armado. Los trajes incorporan fragmentos de armaduras, chalecos antibalas y sistemas de blindaje, reconstruidos a partir de ejemplos históricos y contemporáneos en la larga y multiforme arquitectura bélica para el cuerpo. De manera anacrónica, estos trajes nos recuerdan con su peso las cáscaras de la guerra que poco a poco se han instalado como una segunda piel de nuestros días.

Para su inauguración, el artista organizó una caminata, donde voluntarios vistieron los trajes dispuestos en el Museo Nacional y caminaron con ellos por el eje histórico de la carrera séptima hasta Fragmentos. Allí los ofrecieron al artista, en un acto simbólico de entrega de las armaduras.


 




​​​Felipe Arturo
(1979, Bogotá. Vive y trabaja en Bogotá)


Arquitecto y artista nacido en Bogotá. Su práctica toma elementos de una variedad de campos en las proximidades del urbanismo, la arquitectura, la historia de la ciudad y la relación entre el arte, la política, la historia, la geografía y la economía. Sus trabajos y proyectos son principalmente esculturas, instalaciones y videos basados en conceptos como estructura, secuencia y materia. El trabajo de Arturo está fuertemente influenciado por las arquitecturas vernáculas y las técnicas de construcción que reflejan procesos históricos de colonización y de-colonización presentes en la cultura contemporánea.
 
Ha participado en exposiciones como Nuevos nombres en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá en el año 2005, The Happiness of Objects en el Sculpture Center de Nueva York en el 2007, Mientras sea posible en la Casa de América de Madrid en el 2010 o la Bienal do Arte Naif en Piracicaba, Sao Paulo en el 2012. También ha realizado exposiciones individuales en la Galería OMR de México en el año 2010, la Galería La Central de Bogotá en el 2012 y realizado intervenciones específicas de espacios como el Jardín Botánico de Bogotá en 2004, el Sculpture Center de Nueva York en 2007, La Casa de América en Madrid en 2010, la Biblioteca Luis Angel Arango en 2011 o el Museo Amparo de Puebla en el año 2010. Entre los años 2011 y 2012 fue parte del equipo curatorial de La Cooperativa, 14 Salón Regional de Artistas Zona Centro.