Clemencia Echeverri
Duelos

31 de agosto de 2019 a 14 de enero de 2020
Propuesta ganadora de la primera convocatoria para realizar intervenciones artísticas en Fragmentos en la categoría de artistas con larga trayectoria. ​

En un país donde muchos eventos quedan inconclusos, donde el aire se carga de esperanza, frustración y memoria destrozada, presento en Fragmentos la obra Duelos, como momento que atraviesa hechos e historias de tiempos presentes y pasados desde una acción persistente que, ante la desaparición, nos enfrenta con capas impenetrables, pesadas e inmensas. 

Al proponerme generar un momento de duelo público, como eje central de la obra, produzco una polifonía de imagen y vibración acústica, entre espacio y tiempo, llena de historias mudas a punto de hablar, de coros ausentes y de huellas en caída de lo individual y colectivo, ante excavaciones frustradas en la zona de la Escombrera, Comuna 13, Medellín. 

Duelos es una obra de videoinstalación de nueve imágenes en sincronía que, unidas a tres niveles sonoros, abrazan la sala y evocan un duelo sin n que sigue sucediendo en Colombia por la desaparición forzada. 

Clemencia Echeverri La exposición contó además con una publicación titulada Duelos, que recoge algunas reexiones sobre la obra, y que incluye artículos de José Roca, Juan Diego Pérez Moreno, Laura Flórez y David Medina.

 


V​ídeo cortesía de Clemencia Echeverri



Clemencia Echeverri 

​(1950, Salamina, Caldas. Vive y trabaja en Bogotá) ​

Realizó sus estudios de pregrado en Comunicación Visual en la Universidad Ponticia Bolivariana y de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. Posteriormente, realizó una maestría en Artes Visuales y estudió Historia del Arte Contemporáneo y Teoría en el Chelsea College of Arts en Londres. 
 
Fue docente de Artes de pregrado y maestría en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia. Desde los años noventa explora problemas relacionados con la violencia, la memoria y la fuerza de la naturaleza en Colombia, a través del dibujo, el video, la fotografía, la videoinstalación, el sonido y la interactividad. 
 
En 2019, el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República de Colombia realizó una retrospectiva de los últimos veinte años de su trabajo, titulada LIMINAL/Clemencia Echeverri. Dicha retrospectiva fue curada por María Margarita Malagón.  
 
Sus proyectos de videoinstalación han participado en varios eventos nacionales e internacionales, entre los que sobresalen: “Reencontres de la Fotografía”, Arles; Exposición La Vuelta, colectiva de arte colombiano; Museo Les Abbatoirs, Toulouse; Rencontres Internacionales, París; Instants Video 50 Ans d’Artvideo, Francia; y Cosmovideografías Latinoamericanas, México.  
 
También participó en la Bienal de Liverpool; For You Daros-Latinamerica Museum, Suiza; Waterweavers en Bard Graduate Center New York, Conde Duque en Madrid y Casa de América en Washington; en la Bienal de la Habana, Cuba; XII Bienal de Shanghái y en Festivales de Artes electrónicas en ISEA, Banquete, y Ars Electrónica, Austria, con los artistas Andrés Burbano y Bárbara Santos.  
 
Entre las publicaciones realizadas en torno a su obra, se destacan los textos Trepidaciones (2016), que salió a la luz en la Colección de Arte Contemporáneo Colombiano, producida por la empresa Seguros Bolívar, con la curaduría de José Ignacio Roca y Alejandro Martín, y que se compone de tres libros, en los que participan a su vez los artistas Juan Fernando Herrán y José Alejandro Restrepo; La imagen ardiente (2017), escrito por Sol Astrid Giraldo y producido por el Ministerio de Cultura, en el marco de la Colección de Artistas Colombianos; y Sin respuesta, recopilación de las obras de la artista hasta 2009, editado por Divulgación Cultural de la Universidad de Antioquia.   Ha recibido premios, menciones y becas nacionales e internacionales, como los galardones otorgados por el Arts Council Londres y la Fundación Daniel Langlois de Canadá, así como el Premio Bienal de las Artes de Colombia. 
 
La obra de Clemencia Echeverri hace parte de las colecciones del Musée les Abattoirs, Toulouse, Francia; del Museo Hishrom, Texas, Daros–Latinamerica; del Banco de la República, Bogotá, Colombia; del Museo de Arte Latinoamericano de los Ángeles; del Museo MEIAC, España; de la Colección Arte Latinoamericano Essex, Inglaterra; de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá; del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; y del Museo Nacional de Colombia, Bogotá.  


Mayor información: www.clemenciaecheverri.com​