Ana María Millán
Mesa Verde

9 de septiembre a 9 de diciembre de 2021

Propuesta ganadora de la segunda convocatoria para premiar intervenciones artísticas en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria


La artista visual Ana María Millán, el colectivo Las Andariegas y la poeta Tarsila Beita trabajaron durante dieciocho meses en la exposición Mesa verde. Este fue un proceso que incluyó diversas interacciones para la construcción de memoria histórica a través de la ficción y del juego. La muestra habla de un museo de la memoria donde se permite el pensamiento poético, visual, lúdico y popular, a la vez que se hace preguntas y cuestiona el mismo espacio que lo alberga proponiendo posibles estrategias y soluciones. 

La exposición buscó generar reflexiones sobre el papel de las mujeres y las poblaciones diversas en la historia y la lucha por la reivindicación de sus derechos, la autonomía de sus cuerpos y de sus territorios. 

Mesa verde estuvo conformada por tres piezas que se exhibieron en dos salas distintas de Fragmentos. En la primera sala se presentó el videojuego Las socias, un trabajo colectivo realizado por Ana María Millán y Las Andariegas, donde se narran las experiencias de las mujeres en la lucha por el territorio.

En la segunda sala se presentó una instalación sonora con seis poemas de Tarsila Beita y seis acuarelas sobre papel de algodón realizadas por Ana María Millán, inspiradas en los personajes del videojuego Las socias. Según la artista, los poemas y las acuarelas representan una voz de aliento y entusiasmo que permite entender desde otra perspectiva las memorias detrás de cada personaje.


 


​​Ana María Millán  
(1945, Cali, Colombia. Vive y trabaja en Berlín)

Desde 1998, Ana María Millán desarrolla proyectos de manera colectiva y personal alrededor de las artes visuales. Hace parte del colectivo Helena Producciones en Cali, con el cual ha indagado sobre las formas de producción de arte en contextos específicos, de acuerdo con las realidades socioeconómicas de cada territorio. Desde este trabajo, Millán y el Colectivo Helena Producciones han organizado y curado siete Festivales de performance en Cali y han desarrollado, como programa pedagógico, La escuela móvil de saberes.

El trabajo de Ana María Millán traza relaciones entre las políticas de la animación y la ficción en relación con culturas y subculturas digitales, la violencia, el género y la propaganda política. Ha desarrollado técnicas basadas en los tradicionales juegos de roles para crear ejercicios recreativos que adquieren luego la forma de películas y animaciones. Su trabajo habla desde la cultura
amateur, la cultura de masas, los territorios sonoros y las tecnologías, e incorpora posibilidades del ensayo y formas narrativas consideradas disfuncionales. 

Entre sus
principales exposiciones se encuentran 13th Gwangju Biennale. Minds Rising Spirits Tuning 2021; Art Encounters Biennial, Timișoara, Rumania 2019; Ana  María Millán a solo exhibition,  Kunstinstituut Melly (solo),  Rotterdam;  El ruido de las cosas al caer, FRAC Provence Alpes  Côte d'Azur, Marsella 2017;   Immortality for all, Savvy Contemporary, Berlín 2016; Frío en Colombia,  Luis Caballero Prize (solo), Archivo General de la Nación, Bogotá 2015; Ir para Volver, 12 Bienal de Cuenca, Cuenca 2014;  ¿Tierra de Nadie?, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz 2011; AUTO-KINO! Presented by Phil Collins, Temporäre Kunsthalle, Berlín 2009; Historias Colaterales, Centro Cultural de España, Guatemala 2008; I Still Believe in Miracles – part I and II, Musée d'Art Moderne de la Ville de París 2005.


Las Andariegas

Es una colectiva que gestiona proyectos comunicativos desde enfoques de paz, diferenciales y de género. La colectiva utiliza la formación-producción en formatos de comunicación para alcanzar objetivos en la identificación de violencias basadas en género, construcción de paz, resolución de conflictos, reconciliación, no repetición de vulneración de derechos humanos, fortalecimiento de la autonomía comunitaria y cuidado ambiental, entre otros.


Tarsila Beita​

Lideresa chocoana, ha particip​ado de diversos procesos referentes a la lucha por la autonomía de las mujeres y del territorio. Su poesía ha sido una voz de entusiasmo y aliento por esta lucha.