¿UN NUEVO CICLO DE GUERRA EN COLOMBIA?

Francisco Gutiérrez Sanín

​​​​​​​​​​​​​​​​El 16 de septiembre de 2021, el profesor Gutiérrez presentó su conferencia “¿Un nuevo ciclo de guerra en Colombia?” en el marco del programa “Argumentos” organizado por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. 

De acuerdo con Gutiérrez, si bien la firma del Acuerdo de Paz con las Farc marcó un punto de inflexión, su implementación atraviesa un momento muy difícil. Por esta razón, el país estaría viviendo un período de transición semejante al que vivió entre los dos ciclos de violencia anteriores: el periodo conocido como La Violencia, a mediados del siglo XX, en el que liberales y conservadores se confrontaron en guerra civil, y la guerra (contra)insurgente, que se prolongó desde mediados de los años 60 hasta la firma de los acuerdos del Teatro Colón en 2016, involucrando a las guerrillas izquierdistas, los grupos paramilitares y las fuerzas militares del Estado. Igual que entonces, afirma Gutiérrez, la hostilización a los acuerdos de paz por parte de distintos sectores de las élites políticas y económicas, así como la virulencia de las retóricas guerreristas, ponen al país en un alto riesgo de recaída en una tercera etapa de confrontación bélica; una que no sería la repetición mecánica de la lucha contrainsurgente, del mismo modo en que esta no fue una mera repetición de La Violencia, pero que en todo caso sería una guerra de carácter político que supondría un enorme costo humanitario para Colombia.

Así mismo, Gutiérrez señala qué factores juegan a favor de la paz, entre los cuales cuenta distintas transformaciones demográficas, sociales, culturales y políticas que ha atravesado la sociedad colombiana en los últimos cincuenta años. Pero, al mismo tiempo, da cuenta de los distintos elementos que auguran “un lindo futuro” para la guerra en Colombia. Aun así, advierte, está en las manos de los colombianos evitar ese destino.



 
​​
​​​