Realizó sus estudios de pregrado en Comunicación Visual en la Universidad Ponticia Bolivariana y de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. Posteriormente, realizó una maestría en Artes Visuales y estudió Historia del Arte Contemporáneo y Teoría en el Chelsea College of Arts en Londres.
Fue docente de Artes de pregrado y maestría en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia. Desde los años noventa explora problemas relacionados con la violencia, la memoria y la fuerza de la naturaleza en Colombia, a través del dibujo, el video, la fotografía, la videoinstalación, el sonido y la interactividad.
En 2019, el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República de Colombia realizó una retrospectiva de los últimos veinte años de su trabajo, titulada LIMINAL/Clemencia Echeverri. Dicha retrospectiva fue curada por María Margarita Malagón.
Sus proyectos de videoinstalación han participado en varios eventos nacionales e internacionales, entre los que sobresalen: “Reencontres de la Fotografía”, Arles; Exposición La Vuelta, colectiva de arte colombiano; Museo Les Abbatoirs, Toulouse; Rencontres Internacionales, París; Instants Video 50 Ans d’Artvideo, Francia; y Cosmovideografías Latinoamericanas, México.
También participó en la Bienal de Liverpool; For You Daros-Latinamerica Museum, Suiza; Waterweavers en Bard Graduate Center New York, Conde Duque en Madrid y Casa de América en Washington; en la Bienal de la Habana, Cuba; XII Bienal de Shanghái y en Festivales de Artes electrónicas en ISEA, Banquete, y Ars Electrónica, Austria, con los artistas Andrés Burbano y Bárbara Santos.
Entre las publicaciones realizadas en torno a su obra, se destacan los textos Trepidaciones (2016), que salió a la luz en la Colección de Arte Contemporáneo Colombiano, producida por la empresa Seguros Bolívar, con la curaduría de José Ignacio Roca y Alejandro Martín, y que se compone de tres libros, en los que participan a su vez los artistas Juan Fernando Herrán y José Alejandro Restrepo; La imagen ardiente (2017), escrito por Sol Astrid Giraldo y producido por el Ministerio de Cultura, en el marco de la Colección de Artistas Colombianos; y Sin respuesta, recopilación de las obras de la artista hasta 2009, editado por Divulgación Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha recibido premios, menciones y becas nacionales e internacionales, como los galardones otorgados por el Arts Council Londres y la Fundación Daniel Langlois de Canadá, así como el Premio Bienal de las Artes de Colombia.
La obra de Clemencia Echeverri hace parte de las colecciones del Musée les Abattoirs, Toulouse, Francia; del Museo Hishrom, Texas, Daros–Latinamerica; del Banco de la República, Bogotá, Colombia; del Museo de Arte Latinoamericano de los Ángeles; del Museo MEIAC, España; de la Colección Arte Latinoamericano Essex, Inglaterra; de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá; del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; y del Museo Nacional de Colombia, Bogotá.