Hajra Waheed
HUM II

24 de mayo de 2025 al 13 de febrero de 2026

Mónica Restrepo, Ana María Montenegro, María Leguizamo, David Medina y María Isabel Arango
La madre, las palabras con los nombres, un sorbo y cuatro rayos

15 de febrero de 2025 a 27 de abril de 2025

Marjetica Potrč y Leonel Vásquez
Acuerdos con el mundo natural y la asamblea de los seres vivos

14 de septiembre de 2024 a 12 de enero de 2025

Tania Candiani
Desminar

13 de abril de 2024 a 28 de julio de 2024

Gabriela Golder
Arrancar los ojos

17 de agosto al 26 de noviembre de 2023

Acción De Reparación Simbólica
Desamadas

14 de junio a 23 de julio de 2023

Beatriz González
Bruma

15 de septiembre de 2022 a 21 de mayo de 2023

Fernando Prats
Aún tendría que haber luciérnagas

21 de abril a 17 de julio de 2022​

Pablo Mora
Leviatán

21 de abril a 17 de julio de 2022​

Felipe Arturo
Antibalas

31 de agosto de 2019 a 14 de enero de 2020

Acción de Memoria
Vidas Robadas

31 de agosto de 2019 a 14 de enero de 2020

Ana María Millán
Mesa Verde

9 de septiembre a 9 de diciembre de 2021

Clemencia Echeverri
Duelos

31 de agosto de 2019 a 14 de enero de 2020

Francis Alÿs
Salam Tristesse, Irak, 2016-2020

26 de noviembre de 2020 a 30 de mayo de 2021


Inicio




HUM II

Por primera vez desde su estreno en la Bienal de Sharjah 15 (2023), la artista Hajra Waheed presenta nuevamente su instalación sonora multicanal Hum II, esta vez en Bogotá, Colombia. La obra ofrece una experiencia sonora única y ambiciosa de 32 canales al aire libre, integrada en las ruinas coloniales y los jardines que rodean el contramonumento Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. Esta presentación marca también la primera vez que este espacio revitalizado se abre al público y acoge una obra de arte.

Hum, que en urdu significa “nosotros", es una serie de composiciones musicales e instalaciones sonoras multicanal que exploran el poder colectivo de la voz humana para trascender fronteras, unir a través de las diferencias y resistir los sistemas de opresión. Por su parte, Hum II reflexiona específicamente sobre el liderazgo de las mujeres en las luchas de los pueblos trabajadores, marginados y desposeídos, cuya participación rara vez se visibiliza, amplifica o se sitúa en el centro de los debates públicos. Este segundo volumen presenta siete canciones que han sido fundamentales en levantamientos populares, movimientos sociales masivos y luchas anticoloniales en las Américas, África y Asia, donde las mujeres han estado a la vanguardia. Muchas de estas canciones y formas musicales han sido suprimidas o prohibidas, pero todas siguen siendo ampliamente cantadas hoy en día, preservadas y transmitidas por mujeres a nuevas generaciones.

En el contramonumento creado por Doris Salcedo, el silencio no es ausencia, sino una fuerza que da testimonio del vacío que deja la guerra. A medida que Hum II resuena en el exterior y se proyecta hacia el interior silente de Fragmentos, ambas obras entablan un diálogo profundo sobre la memoria, la resistencia y la solidaridad, donde el silencio se convierte en un eco inquietante de la pérdida y el sonido en un acto de resiliencia. Juntas, las obras tejen conexiones entre la historia de Colombia y las luchas globales por la liberación y la justicia. Más que un lugar de reflexión, Hum II se transforma en un espacio de escucha activa y encuentro, donde se celebran las voces de quienes siguen dando forma a estos movimientos y en el que la memoria colectiva emerge tanto como un acto de duelo como un gesto de esperanza.

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HUM II

For the first time since its debut at Sharjah Biennial 15 (2023), artist Hajra Waheed is exhibiting her multi-channel sound installation Hum II in Bogotá, Colombia, presented as a unique and ambitious 32-channel outdoor sound experience, built into the colonial ruins and gardens that wrap around the anti-monument— Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. This presentation also marks the first time this revitalized space opens to the public and hosts an artwork.

Hajra Waheed's Hum, which translates to “We" in Urdu, is a series of unique musical compositions and multi-channel sound installations that explore the collective power of the human voice to transcend borders, unite across differences, and resist systems of oppression. Hum II reflects specifically on the leadership of women in the struggles of working people, the marginalized, and the dispossessed, whose participation is rarely made visible, amplified or centered. This second volume features seven songs that have been central to popular uprisings, mass social movements and anti-colonial struggles in the Americas, Africa and Asia, where women have been at the forefront. Many of these songs and musical forms have either been suppressed or banned, but all are still widely sung today, preserved and passed down by women to new generations.

In Doris Salcedo's anti-monument, silence is not an absence but a force—bearing witness to the void left by war. As Hum II resonates through the exterior and spills into Fragmentos' hushed interior, both engage in a profound dialogue on memory, resistance, and solidarity—where silence becomes a haunting echo of loss and sound an act of resilience. Together, the works forge connections between Colombia's history and global struggles for liberation and justice. More than a site of reflection, here, Hum II becomes a space for active listening and gathering, where the voices of those who continue to shape these movements are celebrated— and where collective memory emerges, as both an act of mourning and a gesture of hope. 






Hajra Waheed
Artista ​

La práctica multidisciplinar de Hajra Waheed abarca desde la pintura y el dibujo hasta el video, el sonido, la escultura y la instalación. Entre otros temas, explora el nexo entre la seguridad, la vigilancia y las redes encubiertas de poder que estructuran la vida cotidiana, al tiempo que aborda los traumas y la alienación de sujetos desplazados afectados por las secuelas de la violencia colonial y estatal. Caracterizadas por un lenguaje visual distintivo y un enfoque poético singular, sus obras recurren con frecuencia a lo cotidiano como medio para expresar lo profundo, y al paisaje como vehículo para transponer la lucha humana y una política radical de resistencia y resiliencia.

Waheed ha participado en exposiciones a nivel internacional, entre las que se destacan: Haus der Kulturen der Welt, Berlín (2023); Bienal de Sharjah 15, Sharjah (2023); CAM St. Louis, Misuri (2023); State of Concept, Atenas (2023); PHI Foundation, Montreal (2021); Portikus, Frankfurt (2020); Centre Pompidou, París (2020); Bienal de Lahore 02, Pakistán (2020); Museo Británico, Londres (2019); The Power Plant, Toronto (2019); 57ª Bienal de Venecia, Venecia (2017); 11ª Bienal de Gwangju, Corea del Sur (2016); BALTIC Centre for Contemporary Art, Gateshead, Reino Unido (2016); KW Institute for Contemporary Art, Berlín (2015); La Bienal de Montreal, Musée d'art contemporain de Montréal, Quebec (2014); Herbert F. Johnson Museum of Art, Ithaca, NY (2012); y la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, España (2012).

Waheed ha recibido reconocimientos como el Premio de la Bienal de Sharjah 15 (2023), el Premio de la Fundación Hnatyshyn (2022), el Premio Victor Martyn Lynch-Staunton (2014) por logros sobresalientes como artista de media carrera, y fue finalista del Premio Sobey de Arte (2016). Su obra hace parte de colecciones permanentes como las del MoMA (Nueva York), el Museo Británico (Londres), la Galería Nacional de Canadá (Ottawa), el Centre Pompidou(París), el Art Institute of Chicago, la Colección Burger (Zúrich/Hong Kong) y la Devi Art Foundation (Nueva Delhi).

https://www.hajrawaheed.com/

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Hajra Waheed

Hajra Waheed's multidisciplinary practice ranges from painting and drawing to video, sound, sculpture and installation. Amongst other issues, she explores the nexus between security, surveillance and the covert networks of power that structure lives, while also addressing the traumas and alienation of displaced subjects affected by legacies of colonial and state violence. Characterized by a distinct visual language and unique poetic approach, her works often use the ordinary as a means to convey the profound, and landscape as a medium to transpose human struggle and a radical politics of resistance and resilience.

Waheed has participated in exhibitions worldwide including: Haus der Kulturen der Welt, Berlin (2023); Sharjah Biennial 15, Sharjah (2023); CAM St. Louis, Missouri (2023); State of Concept, Athens (2023); PHI Foundation, Montreal (2021); Portikus, Frankfurt (2020); Centre Pompidou, Paris (2020); Lahore Biennial 02, Pakistan (2020); British Museum, London (2019); The Power Plant, Toronto (2019); 57th Venice Biennale, Venice (2017); 11th Gwangju Biennale, South Korea (2016); BALTIC Centre for Contemporary Art, Gateshead, UK (2016); KW Institute for Contemporary Art, Berlin (2015); La Biennale de Montréal, Musée d'art contemporain de Montréal, Quebec (2014); Herbert F. Johnson Museum of Art, Ithaca, NY (2012) and Antoni Tapies Foundation, Barcelona, ES (2012).

Waheed was recipient of the Sharjah Biennial 15 Prize (2023), Hnatyshyn Foundation Award (2022), Victor Martyn Lynch-Staunton Award (2014) for outstanding achievement as a mid-career artist, and a finalist for the Sobey Art Award (2016).  Her works can be found in permanent collections, including: MOMA, New York; British Museum, London; National Gallery of Canada, Ottawa; Centre Pompidou, Paris; Art Institute of Chicago; Burger Collection, Zurich/Hong Kong and Devi Art Foundation, New Delhi.

 

https://www.hajrawaheed.com/