La tercera edición de la convocatoria entrega $100 000 000 de pesos al ganador en la categoría de artistas con larga trayectoria y $60 000 000 de pesos al ganador en la categoría de artistas emergentes. Estos recursos estarán destinados a la producción, investigación y exhibición de los proyectos ganadores. Además, la convocatoria incluye el acompañamiento y asesoría del Museo Nacional de Colombia para el proceso de puesta en escena de las intervenciones ganadoras, en cuanto al diseño museográfico y personal para montaje.
Bogotá, D.C, 20 de agosto de 2020. Con un total de 40 propuestas habilitadas en la categoría de artistas de larga trayectoria y 76 propuestas habilitadas en la categoría de artistas emergentes, el jurado evaluador –integrado por los expertos Nelly Richards, Julieta González y Daniel Castro– tuvo la responsabilidad de revisar y evaluar cada una de las propuestas habilitadas y seleccionar a los ganadores en cada categoría.
Ganador categoría artista con larga trayectoria
Fernando Prats y su propuesta Aún tendría que haber luciérnagas.
Fernando Prats nació en Chile, en 1967, y reside y trabaja en Barcelona, España. La obra de Prats está determinada por la relación con la naturaleza y el territorio, enraizado en los vínculos que establece fundamentalmente con su país de origen. La cordillera de los Andes, el desierto de Atacama o la Antártida, así como la memoria, son nexos ineludibles y constitutivos de su trabajo, donde el paisaje se convierte en su lenguaje poético y pictórico desde una práctica artística contemporánea. La constante observación del contexto, la naturaleza, el ser humano y su intervención en situaciones críticas le ha permitido encontrar una herramienta de trabajo, resignificando lo evidente y "haciendo visible lo invisible".
Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios y lugares del mundo desde 1995 hasta la fecha.
Ganador categoría artista emergentes
Pablo Mora y su propuesta Leviatán.
Pablo Mora nació en Medellín, en 1976, donde reside y trabaja. Los proyectos artísticos de Mora están sustentados en la investigación rigurosa del estado de negligencia y decadencia de los sistemas políticos modernos. Aunque Mora normalmente trabaja con registros legales y archivos de Colombia, las cuestiones que aborda son de carácter universal. Su carrera como artista está influenciada por sus estudios de derecho y filosofía, de ahí la consistencia teórica que caracteriza sus apuestas. Mora cuestiona la noción del archivo, su carácter fragmentario e incluso su inutilidad y, de manera muy personal, interviene sus formatos y trasgrede sus contenidos para designificar "la verdad" que estos dicen contener. La supresión y la negación de la lectura que logra con técnicas de borrado transforman y transfiguran el material original, otorgándole a las obras-objetos un sutil registro afectivo. Mora no intenta recuperar la memoria dentro de cada documento; por el contrario, busca materializar el olvido por medio de diversas técnicas de alteración.
Con el asesinato impune de su padre como detonante, Mora siente la necesidad de abordar en su trabajo las consecuencias de la ruina de las instituciones políticas, creando cartografías construidas con imágenes que suscitan interrogantes sobre las implicaciones sociopolíticas de determinadas prácticas y actividades del poder, así como sobre su deterioro.
En el 2016, Mora recibió una beca dentro del programa de residencias de Prototip en Belgrado, Serbia. En el 2015, fue finalista (shortlisted) del premio Emerging Voices Award, otorgado por el Financial Times y los Oppenheimer Funds, y también estuvo nominado al Premio Mesoamérica al Arte, Feria Internacional de Arte de Bogotá en el 2018. Ha participado en residencias y exposiciones individuales y colectivas desde el 2011 a la fecha.
Consulte aquí la resolución de los ganadores
Mayores informes:
María Fernanda Ariza
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria
mariza@museonacional.gov.co