El próximo jueves 14 de octubre a las 6: 00 p.m., la profesora Luste Boulbina presentará su conferencia “La decolonización como revolución mundial" en un Facebook Live a través de las páginas de Facebook de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria (@fragmentosarteymemoria) y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional (@auditorioleondegreiff.museodearte.un), y la cuenta de Youtube del Museo Nacional de Colombia. Luego de su conferencia, Luste Boulbina responderá preguntas del público. Este evento se enmarca en el ciclo de conferencias académicas 2021 organizado por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.
Sinopsis: Luste Boulbina reflexionará sobre las heridas del colonialismo y la colonialidad persistentes en el siglo XXI y sobre cómo pueden curarse, centrándose en particular en el rol que pueden desempeñar la literatura, las artes y las prácticas e instituciones culturales con relación a ese objetivo. En relación con lo anterior, además, examinará los debates actuales sobre reparación y restitución de bienes culturales acumulados en el norte global a sus países de origen.
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia invitan a la tercera y última conferencia de su ciclo académico Argumentos 2021, la cual estará a cargo de la profesora Seloua Luste Boulbina. En esta conferencia, que se llevará a cabo de manera digital y que contará con un espacio para preguntas del público, Luste Boulbina reflexionará sobre las heridas del colonialismo y la colonialidad persistentes en el siglo XXI y sobre cómo pueden curarse, centrándose en particular en el rol que pueden desempeñar la literatura, las artes y las prácticas e instituciones culturales con relación a ese objetivo.
Seloua Luste Boulbina (Francia-Argelia) es una filósofa y teórica de la descolonización interesada en las dimensiones políticas, intelectuales y artísticas del colonialismo y el poscolonialismo. Es autora, entre otros, de Grandes obras en París (2007), ¿Pueden hablar los árabes? (2011) y El mono de Kafka y otros fantasmas de África (2019). También ha escrito sobre artistas visuales y colaborado en numerosos catálogos de exposiciones.
Aunque los grandes imperios coloniales llegaron a su fin en el siglo XX, sostiene Seloua Luste Boulbina, los efectos del colonialismo perviven aún hoy, tanto en los ámbitos político y económico como en los campos del conocimiento, la cultura y las artes. Para esta filósofa, en efecto, la independencia política de las excolonias constituyó solo el comienzo de la decolonización, pues la colonia, desde su perspectiva, es un espacio simbólico y real de violencia que produce una toxicidad que perdura después de las independencias.
Como desarrollará en su conferencia, son los escritores, los artistas y los pensadores quienes como maestros de magia elaboran los pharmakons, es decir, los remedios aptos para hacer olvidar lo que aún hiere. Esa farmacia decolonial es la que permite reconocer y abrazar la pluralidad de formas de conocimiento (incluidas las artes y la literatura) y los métodos epistémicos de las sociedades colonizadas, deconstruyendo la ilusión de objetividad y universalidad de las concepciones occidentales.
La decolonización, para Luste Boulbina, es un trabajo sobre «sí mismo» más que una lucha contra «el otro». Es por ello que su análisis se centra en la subjetividad de los (ex)colonizados y por lo que advierte que, para ellos, es muy importante reencontrar el “sabor de sí mismo". La decolonización sería un pharmakon que, provincializándolas, disminuye el esplendor de las antiguas metrópolis coloniales, al tiempo que permite a los (ex)colonizados reconciliarse consigo mismos, con su cultura y concepciones del mundo. Junto con estas reflexiones sobre la subjetividad de (ex)colonizados y (ex)colonizadores, Luste Boulbina abordará los debates actuales sobre reparación y restitución de bienes culturales, acumulados en el norte global durante a la época colonial, a sus países de origen. En el pasado, según sostiene, los museos participaron en el proceso de colonización. Por eso, para Luste Boulbina, en el plano simbólico los museos emergen como campo de batalla por la descolonización. Ya que, como los bancos, los museos contribuyeron a la acumulación primitiva de capital cultural. Lo que los europeos encontraron en el extranjero, señala, se consideró una propiedad suya "natural". Por esa razón, argumenta, los museos no podrán tener la capacidad de jugar un nuevo papel y contribuir a la decolonización si no abren sus puertas a los “otros" y si no aceptan devolución o restitución de los bienes culturales y obras maestras a los lugares de origen de donde fueron extraídos. Esta política, por ende, es parte fundamental de la preservación y desarrollo de sus valores culturales y solo podrá ser exitosa, dice Luste Boulbina, en la medida que la cooperación internacional sustituya al interés nacional de los países del norte global. Como defenderá en su conferencia, esta sería una política poscolonial apenas sensata.
Más sobre Seloua Luste Boulbina
Seloua Luste Boulbina es filósofa, exdirectora del programa "La descolonización del conocimiento" en la Escuela Internacional de Filosofía. Actualmente es investigadora en la Universidad de París. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Pekín y Brasilia. Teórica de la descolonización, trabaja en sus dimensiones política, intelectual y artística. Es creadora de las Transfilosofías (Argel, Nueva York, Dakar).
Entre sus publicaciones en francés se destacan Los espejos vagabundos o la descolonización del conocimiento (artes, literatura, filosofía) de 2018; El mono de Kafka y otras observaciones sobre la colonia de 2020; África y sus fantasmas de 2015; y ¿Pueden los árabes hablar? de 2011. En inglés publicó Kafka's Monkey and other Phantoms of Africa en 2019, ganador del premio French Voices.
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