Argumentos

​​​

El próximo jueves 23 de septiembre a la 1: 00 p.m., Chantal Mouffe presentará su conferencia “Afectos, política agonista y prácticas artísticas" en un Facebook Live a través de las páginas de Facebook de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria (@fragmentosarteymemoria) y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional (@auditorioleondegreiff.museodearte.un) y la cuenta de Youtube del Museo Nacional de Colombia. Luego de su conferencia, Mouffe responderá preguntas del público. Este evento se enmarca en el ciclo de conferencias académicas 2021 organizado por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Sinopsis: Chantal Mouffe reflexionará sobre el papel de los afectos en la política y sobre cómo estos pueden ser movilizados por las prácticas culturales y artísticas dentro de un proyecto político contra-hegemónico. A partir de una crítica a las teorías liberales racionalistas e individualistas, Mouffe propone un modelo “agonista" de lo político, con el cual da cuenta del carácter inerradicable del conflicto en las sociedades humanas, la forma en que debe entenderse el pluralismo en democracia, la formación de identidades políticas colectivas en las disputas hegemónicas y el rol que las pasiones cumplen en ese proceso. Chantal Mouffe es sin lugar a dudas una de las más destacadas teóricas de la democracia en la actualidad.

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia invitan a la conferencia “Afectos, política agonista y prácticas artísticas", a cargo de Chantal Mouffe, la cual se llevará a cabo en el marco del ciclo académico Argumentos 2021. En su conferencia, Mouffe reflexionará sobre el papel de los afectos en la política y sobre cómo estos pueden ser movilizados por las prácticas culturales y artísticas dentro de un proyecto político contrahegemónico.

De acuerdo con Mouffe, las teorías liberales, como las de Rawls y Habermas, son insuficientes para comprender el rol que juegan las pasiones en la política, debido a su carácter racionalista e individualista. Esa incapacidad, según la teórica belga, es sumamente peligrosa, pues, en ausencia de canales democráticos para la expresión de las pasiones, se propicia que estas alimenten formas de antagonismo, es decir, relaciones del tipo amigo vs. enemigo, la cuales, en última instancia, siempre ponen en riesgo la estabilidad de las instituciones democráticas.

El análisis de Mouffe parte de una comprensión disociativa de lo político que, en contraste con los enfoques agregativos y deliberativos de la democracia, sostiene que el conflicto es intrínseco a las sociedades humanas y, por tanto, inerradicable. Razón por la cual una política democrática no puede aspirar a la conciliación de todas las confrontaciones. Antes bien, el objetivo de la democracia sería construir un marco institucional que permita que los conflictos adopten una forma “agonista", es decir, una forma adversarial y no antagónica, de manera que la pluralidad de intereses y visiones en juego en una sociedad, que en último término son siempre irreconciliables desde un punto de vista racional, puedan coexistir sin desembocar en la guerra civil. 

Mouffe sostiene que todo orden político es la articulación precaria y temporaria de prácticas hegemónicas contingentes. En consecuencia, ningún orden político democrático se sostiene en una comprensión “verdadera" de los principios de libertad e igualdad propios de las sociedades democráticas modernas. Esos principios y esas instituciones, por naturaleza, serán siempre materia de disputa. Así que de lo que se trata en democracia, para Mouffe, es de construir un consenso conflictivo en el que se respete el derecho legítimo de los adversarios a interpretar de manera distinta esos valores y las instituciones en que se inscriben. 

Para Mouffe, en efecto, no es posible construir un consenso completamente inclusivo respecto a los que significan esos valores. En política, por el contrario, siempre se trata de la lucha entre identidades colectivas que disputan esos valores y que implican una distinción entre un 'nosotros' y un 'ellos'. Y puesto que la formación de esas identidades siempre involucra un elemento afectivo, es de suma importancia entender el rol de las pasiones en ese proceso.

Así, Mouffe se separa del enfoque de la Ilustración en los intereses y las motivaciones morales como fundamento para entender la acción de los individuos en la arena política, para lo cual hace uso de las reflexiones de varios teóricos de la modernidad temprana, particularmente Spinoza, y de los análisis de Freud sobre la psicología de masas. A partir de ello, articula una reflexión que enfatiza el rol que cumplen las pasiones en la constitución de la subjetividad y, por ende, como fuerzas motrices de la acción política. Ya que las pasiones, precisamente, son aquello que da lugar al deseo y, por tanto, lo que nos impulsa a actuar de una forma u otra.

Ahora bien, las prácticas artísticas y culturales, en general, tienen una capacidad privilegiada para movilizar las pasiones, justamente, de acuerdo con Mouffe, por cuanto operan principalmente al nivel afectivo y no en el del entendimiento. Por eso, juegan un rol clave en la constitución de la subjetividad y el sentido común; y, por tanto, en la creación, reproducción o cuestionamiento de cualquier orden político determinado. Por consiguiente, para Mouffe, la cultura y el arte deben estar a la vanguardia de cualquier proyecto contrahegemónico, y exponer la manera en que pueden hacerlo será parte esencial de su conferencia.

 

Más sobre Chantal Mouffe

Chantal Mouffe estudió Ciencia Política y Filosofía en las universidades de Lovaina, París y Essex. Es profesora de Teoría Política en la Universidad de Westminster, Reino Unido. Ha enseñado en muchas universidades de Europa, América del Norte y América Latina, y ha ocupado puestos de investigación en Harvard, Cornell, la Universidad de California, el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y el Centro Nacional de Investigación Científica en París. Su libro más reciente es Por un populismo de izquierda.

 

Más sobre Ar​gumentos 



Mayor información:
mariza@museonacional.gov.co
Prensa Museo Nacional:
Claudia Marcela Hurtado
prensa@museonacional.gov.co