Libro  Donde Vive el Arte en América Latina

​​​​Donde Vive el Arte en América Latina, lanzado por la editora Act., presenta 35 espacios de vanguardia del circuito artístico de la región ​​​​​​


Exposiciones de arte, edificios, instituciones y acciones de promoción artística conforman los singulares ecosistemas retratados en Donde Vive el Arte en América Latina, lanzado el 26 de enero por la editora y consultora de arte Act. El libro, organizado por João Paulo Siqueira Lopes y Ferna​ndo Ticoulat, va más allá de una documentación de 35 espacios artísticos importantes de la región. La publicación es el resultado de una investigación amplia y relevante que reúne, además de imágenes inéditas, textos críticos y entrevistas a curadores y directores de instituciones, profundizando conexiones, semejanzas y diferencias en el entorno artístico latinoamericano.

Al hojear Donde Vive el Arte en América Latina y su diversidad de espacios, obras, técnicas de exhibición y producción, el lector camina – aún a la distancia – por museos, fundaciones, residencias artísticas, espacios independientes, parques escultóricos, y se enfrenta a poéticas únicas, desarrolladas de manera peculiar por cada uno de ellos. La selección incluye espacios brasileños como Aarea, MAM Rio, LABVERDE, Pivô y Pinacoteca de São Paulo, además de instituciones extranjeras, como Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria (Colombia), Malba (Argentina), Museo Tamayo (México) y NuMu (Guatemala).

“Un museo necesita reinventarse constantemente y desaprender para permitir que surjan otras formas de prácticas. Necesita asumir el papel de oyente, acoger las diferencias y antinomias, sin instituir nuevas categorías, territorios o reglas. (...) Queremos redescubrir un lenguaje institucional que posibilitará la comunicación, incluso con aquellos segmentos de la sociedad que le dieron la espalda a la cultura y al arte. Queremos un museo para todas y para todos", dicen los curadores de la Pinacoteca, entre ellos el director general Jochen Volz, en una entrevista exclusiva publicada en el libro.

El objetivo de Donde Vive el Arte en América Latina es ser un referente para el desarrollo del estado del arte no solo a nivel local, sino en el mundo. Por ello, la publicación trilingüe también será lanzada y comercializada en otros países de América Latina y Europa – en alianza con la tradicional Turner Libros – , difundiendo a nivel internacional esta investigación extensa y destacando la relevancia global de los espacios retratados. A través de ella, se busca promover el intercambio de información y el compromiso sobre la circulación del arte en el contexto latinoamericano.

Julieta González, recién nombrada como directora artística del Instituto Inhotim, escribe la introducción y destaca que "esta publicación se ocupa no sólo del arte, los edificios o las instituciones, no sólo de quienes allí exponen y trabajan, o las visitan, sino de los ecosistemas singulares que constituyen entre todos. Los diferentes espacios aquí reunidos comparten en su mayoría un territorio común: dejan que el arte aparezca, lo dejan brotar y producir significado, preservan, cultivan y fomentan el crecimiento."

Para el curador Fernando Ticoulat, quien también escribe un texto en la publicación, “…entre el artista, sus obras y el público al que se dirige existen diversos ordenamientos de espacios, desde los más transitorios y radicales hasta los institucionalizados. Esta publicación busca mostrar que ya no se trata solo de albergar, cuidar y exhibir objetos de arte; este es un estándar en el arte moderno, del museo como la catedral secular. En lo contemporáneo, los lugares que reciben y exhiben arte tuvieron que adaptarse a las innovaciones de los artistas y sus propuestas cada vez más heterogéneas. Se trata de proporcionar una base desde la que aprovechar el potencial político del arte para cambiar mundos y proponer nuevas formas de convivencia. Se convirtieron en un lugar de vida y producción de subjetividades, impulso y energía."

La editora Act. tiene en su portafolio libros de arte como: 20 en 2020: Los Artistas de la Próxima Década - América Latina, nominado al Premio Jabuti 2021, en la categoría Artes, y Espacios de Trabajo de Artistas Latinoamericanos. Entre los próximos lanzamientos están: el libro boa forma gute form que, a través de doce ensayos inéditos, rastrea vínculos fundamentales entre la institucionalización del diseño en Brasil, el movimiento de arte concreto y la enseñanza de la Escuela de Ulm, en Alemania; y Saboneteiras, una recopilación de la serie homónima de pinturas, realizada por la artista visual Ana Elisa Egreja (São Paulo, 1983) durante el período de aislamiento de la pandemia.

“La actual expansión del mercado editorial de libros de arte, arquitectura y diseño ha demostrado ser un instrumento fundamental para la construcción y difusión de conocimiento en torno a la extensa producción cultural brasileña y latinoamericana. Por lo tanto, Act. invierte desde 2020 en publicaciones de excelencia sobre artistas, instituciones y otros personajes fundamentales de la historia del arte y del diseño", dice João Paulo Siqueira Lopes, socio-director de Act.

 

Lista de espacios:

AAREA (Brasil, Internet)

MUSEO AMPARO (México)

BETA-LOCAL (Puerto Rico)

MUSEO de ARTE LATINOAMERICANO de BUENOS AIRES (Argentina)

MUSEO de ARTE MODERNO de BUENOS AIRES (Argentina)

CASA WABI (México)

DIABLOROSSO (Panamá)

FACTORÍA HABANA (Cuba)

FRAGMENTOS, ESPACIO de ARTE y MEMORIA (Colombia)

INHOTIM (Brasil)

JA.CA, CENTRO de ARTE e TECNOLOGIA (Brasil)

KIOSKO GALERÍA (Bolivia)

LABVERDE (Brasil)

MUSEO de ARTE de LIMA (Perú)

LUGAR A DUDAS (Colombia)

MUSEO de ARTE MODERNO de MEDELLÍN (Colombia)

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (México)

MUNAR (Argentina)

NuMu (Guatemala)

ESPACIO ODEÓN (Colombia)

PAIJÁN (Perú)

PINACOTECA de SÃO PAULO (Brasil)

PIVÔ (Brasil)

FUNDACIÓN PROA (Argentina)

MUSEU de ARTE MODERNA do RIO de JANEIRO (Brasil)

SAGRADA MERCANCÍA (Chile)

SALA MENDOZA (Venezuela)

MUSEO de ARTE CONTEMPORÁNEO de SANTIAGO (Chile)

MUSEU de ARTE de SÃO PAULO (Brasil)

SOLAR dos ABACAXIS (Brasil)

MUSEO de la SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE (Chile)

SOMA (México)

MUSEO TAMAYO (México)

TEOR/éTica (Costa Rica)

URRA (Argentina)

 

Sobre los organizadores

João Paulo Siqueira Lopes

Fundador de Act., tiene una Maestría en Art Business en la Grande École des Métiers de l'Art (París). Actuó como subdirector de la Galería Lisson para América Latina, fue Director Artístico de Art Rio (2013) y trabajó en instituciones como la feria francesa FIAC (París, 2012), Galerie Nathalie Obadia (París) y Gagosian Gallery (NY).

Fernando Ticoulat

Co-fundador de Act., es licenciado en derecho en la Fundação Getúlio Vargas y posgraduado en Arte, Crítica y Curaduría en la PUC-SP. En los últimos cinco años, curó 14 exposiciones en Brasil y en el exterior, además de ser responsable por la producción ejecutiva de otras 28 exposiciones de arte. Trabajó en la Galería Sé y fundó Coletor, una plataforma itinerante dedicada al desarrollo de prácticas artísticas.

Art Consulting Tool

Fundada en 2017 y con sede en São Paulo, Art Consulting Tool – Act. es una consultoría que llena varios vacíos en el mundo del arte a escala global. Su misión es conectar arte y personas. Además de la consultoría que ofrece a los coleccionistas, también trabaja con artistas, fundaciones de arte e instituciones sin fines de lucro, contribuyendo con diversas iniciativas curatoriales o creando proyectos especiales. Desde 2020, Act. invierte en el desarrollo de un fuerte brazo editorial. La Editora Act. cuenta con alianzas nacionales e internacionales, como Turner Libros, con sede en España y México. En el portafolio, se destacan las publicaciones 20 en 2020: los Artistas de la Próxima Década – América Latina (Act., 2021), nominada al Premio Jabuti, en la categoría Artes, y Espacios de Trabajo de Artistas Latinoamericanos (Act. y Cobogó, 2020).


Imágenes en alta resolución: https://flic.kr/s/aHBqjzyasa

 

Mayor información:

Servicio de prensa (Brasil)
a4&holofote comunicação
Ana Carolina Lima - analima@a4eholofote.com.br
Fernando Sant' Ana - fernandosantana@a4eholofote.com.br
Neila Carvalho - neilacarvalho@a4eholofote.com.br
+55 11 3897 4122​