HOSTILIDAD Y SOLIDARIDAD EN EL MUNDO DE HOY

LA DECOLONIZACIÓN COMO REVOLUCIÓN MUNDIAL

AFECTOS, POLÍTICA AGONISTA Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

¿UN NUEVO CICLO DE GUERRA EN COLOMBIA?

VIOLENCIA SEXUAL COMO VIOLENCIA POLÍTICA EN LAS MUJERES

VIOLENCIA SEXUAL COMO VIOLENCIA POLÍTICA EN LAS MUJERES

INJUSTICIA TESTIMONIAL

HISTORIA Y MEMORIA COMO DEBATE PÚBLICO

ACCIÓN CONMEMORATIVA (PERFORMATIVE MONUMENTS)

Michel Agier


El 1 de diciembre, el reconocido antropólogo, profesor e investigador francés Michel Agier, especializado en globalización, exilio y marginalidades urbanas, presentó la conferencia “Hostilidad y solidaridad en el mundo de hoy” en el marco de Argumentos, un programa organizado por FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria en alianza con el Museo de Arte UNAL. Introduciendo el principio de hospitalidad como concepto político, Agier abordó las causas, fenómenos y consecuencias del desplazamiento y la migración en un momento de emergencia global humanitaria sin precedentes, e invitó a reflexionar sobre cómo responder a estos problemas y retos tanto desde el Estado como desde la población civil. Un tema obligatorio en la coyuntura actual colombiana donde el desplazamiento forzado crece de manera recurrente en nuestros territorios y fronteras.

En esta conferencia, Michel Agier propuso reflexiones sobre el extractivismo y sus dramáticas consecuencias sociales y ambientales, entre otros, el desplazamiento de personas y poblaciones fuera de sus territorios, un fenómeno que ya está teniendo lugar en muchas partes del mundo.

Agier ha abordado a lo largo de su obra varios de los aspectos más urgentes a los que se enfrenta el mundo hoy, temas como las relaciones entre pertenencia, identidad y alteridad; la hospitalidad y el cosmopolitismo, y la capacidad de los más aislados del poder político para hablar por sí mismos y dar forma a sus propias vidas. Su trabajo es de interés para aquellos, dentro y fuera de la academia, interesados en entender las tramas de la desigualdad social en el mundo contemporáneo y las opciones que tenemos como humanidad para construir un futuro más solidario.

La docencia e investigación de Agier se han orientado hacia una antropología del viaje y la lógica urbana, enfocándose en los lugares de concentración de desplazados, refugiados y exiliados, primero en Colombia y luego en el África negra: periferias urbanas que acogen a desplazados internos, campos de refugiados y desplazados, zonas de tránsito. Más recientemente, ha puesto énfasis en las situaciones de tránsito, paso o asentamiento de migrantes y refugiados entre África, Oriente Medio y Europa.

En toda su investigación, Agier analiza y relaciona dos aspectos conjuntos: por un lado, la producción de figuras del “extranjero” o el “intruso” en diferentes contextos nacionales y urbanos; por otro lado, la formación y estabilización de márgenes y espacios fronterizos –campamentos, zonas de tránsito, ocupaciones urbanas ilegales– como contextos urbanos en construcción. Le interesa captar los más amplios y diversos desplazamientos de la actual globalización humana y en este contexto repensar las condiciones de la vida en el exilio.