HOSTILIDAD Y SOLIDARIDAD EN EL MUNDO DE HOY

LA DECOLONIZACIÓN COMO REVOLUCIÓN MUNDIAL

AFECTOS, POLÍTICA AGONISTA Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

¿UN NUEVO CICLO DE GUERRA EN COLOMBIA?

VIOLENCIA SEXUAL COMO VIOLENCIA POLÍTICA EN LAS MUJERES

VIOLENCIA SEXUAL COMO VIOLENCIA POLÍTICA EN LAS MUJERES

INJUSTICIA TESTIMONIAL

HISTORIA Y MEMORIA COMO DEBATE PÚBLICO

ACCIÓN CONMEMORATIVA (PERFORMATIVE MONUMENTS)

Seloua Luste Boulbina

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El 14 de octubre de 2021, la destacada teórica de la decolonización Seloua Luste presentó su conferencia “La decolonización como revolución ​mundial" en el marco del programa “Argumentos" organizado por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Luste Boulbina reflexionó sobre las heridas del colonialismo y la colonialidad persistentes en el siglo XXI y sobre cómo pueden curarse, centrándose en particular en el rol que pueden desempeñar la literatura, las artes y las prácticas e instituciones culturales con relación a ese objetivo. Además, examinó los debates actuales sobre reparación y restitución de bienes culturales acumulados en el norte global a sus países de origen.

 

Junto con estas reflexiones sobre la subjetividad de (ex)colonizados y (ex)colonizadores, Luste Boulbina aborda los debates actuales sobre reparación y restitución de bienes culturales, acumulados en el norte global durante a la época colonial, a sus países de origen. En el pasado, según sostiene, los museos participaron en el proceso de colonización. Por eso, para Luste Boulbina, en el plano simbólico los museos emergen como campo de batalla por la descolonización. Ya que, como los bancos, los museos contribuyeron a la acumulación primitiva de capital cultural. Lo que los europeos encontraron en el extranjero, señala, se consideró una propiedad suya "natural". Por esa razón, argumenta, los museos no podrán tener la capacidad de jugar un nuevo papel y contribuir a la decolonización si no abren sus puertas a los “otros" y si no aceptan devolución o restitución de los bienes culturales y obras maestras a los lugares de origen de donde fueron extraídos. Esta política, por ende, es parte fundamental de la preservación y desarrollo de su valor cultural y solo podrá ser exitosa, dice Luste Boulbina, en la medida que la cooperación internacional sustituya al interés nacional de los países del norte global. Esta sería una política poscolonial apenas sensata.​




 

​​