Resultados Convocatoria 2021

PREMIO PARA REALIZAR INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN FRAGMENTOS

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La artista argentina Gabriela Eugenia Golder es la ganadora de la cuarta edición de la Convocatoria para premiar una intervención artística en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria con el proyecto "Arrancar los ojos". La artista recibirá un estímulo de $160 millones de pesos destinados a la producción, investigación y exhibición del proyecto, además del acompañamiento y asesoría del Museo Nacional de Colombia para el proceso de puesta en escena y diseño museográfico.​


Con un total de 36 propuestas inscritas, el jurado evaluador –integrado por Clemencia Echeverri Mejía, Gabriela Rangel Mantilla y Lucía González Duque– tuvo la responsabilidad de revisar y evaluar cada uno de los proyectos habilitados y seleccionar la propuesta ganadora.

Gabriela Golder nació en Buenos Aires, Argentina en 1971. Es artista visual, co-directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) y curadora, entre otras, de El Cine es Otra Cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Sus obras plantean fundamentalmente cuestiones y reflexiones relacionadas con la memoria, la identidad, la crisis social y el mundo del trabajo desde el video experimental, las instalaciones y las intervenciones para sitio específico.

"Arrancar los ojos" es un proyecto en torno a la mirada y su dimensión política, que se centra en el patrón de ataque ocular por parte de las fuerzas del Estado. Propone una reflexión y pregunta por lo inmediatamente anterior a ese momento de mutilación y por lo que queda luego de la tragedia. Se pregunta por las causas, por esa acción violenta de generar ausencia de mirada, invisibilidad y ceguera. También por los modos posibles de detener la pérdida de la memoria: "imaginamos la posibilidad de que los ojos vuelvan, que las imágenes emerjan de las ruinas. El espacio vacío y silencioso es ocupado por los cuerpos que vuelven. Regresan los ojos a los cuerpos, vuelven con la memoria de sus marcas y sus luchas, vuelven en un gesto de resistencia, como un posible acto de reparación".

"Arrancar los ojos" se exhibirá en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria entre el segundo semestre del 2022 y el primer semestre del 2023.

Gabriela Golder ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios y lugares del mundo con una producción artística que abarca desde 1990 hasta la fecha.

Sus obras han sido merecedoras de diversos premios, entre ellos: Premio Presidencia de la Nación a la mejor obra del 109 Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina (2021); Premio Itaú de Artes Visuales 2020, Argentina (2020); Estado da Arte, en la 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, Brasil (2019); BA Sitio Específico, Argentina (2014); Premio Luis Espinal-Mostra CineTrabalho, Brasil (2011); Ars Electronica, 80+1 Project (for ARRORRÓ project), Austria (2009); Premio Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina (2007); Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Alemania (2004); Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina (2003); Primer Premio Videobrasil, Brasil (2003); Gran Premio Festival Videoformes,Francia (2003) y Tokio Video Award, Japón (2002).​