Artista visual, profesora en Argentina y en el exterior y codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). También es curadora de El Cine es Otra Cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y una Maestría en Hypermedia en la Université Paris VIII, París, Francia.
Es profesora titular en la carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine
Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras plantean fundamentalmente cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad, la violencia institucional y el mundo del trabajo.
Sus obras han recibido diversos premios, entre otros, Honourable mention Sharjah Biennial, 2023; Premio ArtHaus de artes electrónicas, 2022; Premio Presidencia de la Nación a la mejor obra del 109 Salón Nacional de Artes Visuales, 2021; Premio Itaú de Artes Visuales, 2020; Estado da Arte, en la 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, 2019; BA Sitio Específico, 2014, Premio Luis Espinal-Mostra CineTrabalho, Brasil, 2011; Ars Electronica, 80+1 Project (for ARRORRÓ project), 2009; Premio Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina, 2007; Media Art Award del Zentrum für Kunst
und Medientechnologie (ZKM), Alemania, 2004; Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, 2003; Primer Premio Videobrasil, 2003; Gran Premio Festival Videoformes, Francia, 2003; y Tokio Video Award, Japón, 2002.
Fue artista en residencia en el Banff Centre for the Arts, Canadá; en el Centre International de Création Vidéo Pierre Schaeffer, Francia; en la Kunsthochschule für Medien, Alemania; en el Schloss Balmoral, Alemania; en el Wexner Center for the Arts, Estados Unidos; en la Université de Québec à Montréal, Canadá; en la Chambre Blanche, Quebec, Canadá; en la Red Bull House of Art, San Pablo, Brasil; en Le Centquatre, París, Francia; y en el Château de Goutelas, Francia.
Entre sus exhibiciones se incluyen, 2023: Los ojos desiertos, Fundación Andreani, Buenos Aires, Argentina; Sharjah Biennial, Sharjah, EAU; Breve historia de la eternidad, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. 2022: Todo se enciende, Museo Nacional de Grabado, Argentina; Gabriela Golder, Women Artists in KADIST'S and Videobrasil's Collections, Droit du regard, Château de Goutelas, Francia; Eso que estalla no es el sol, Galería Rolf, Buenos Aires, Argentina; Las olas del deseo, Casa Nacional del Bicentenario; Todo cuerpo es político, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina. 2021: Cuerpos atravesados. La memoria lacerante, Centro Cultural CondeDuque, Madrid, España; 109 Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina; Premio Fundación Andreani, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 2020: Escenas de trabajo, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Santiago, Chile; Crear mundos, Fundación Proa, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Dinámicas para la Existencia, Centro Cultural Kirchner, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 2019: 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, Sao Paulo, Brasil; Inmediatamente después y poco antes de, Bienalsur, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Recuperando historias, recuperando deseos, Bienalsur, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Estado de Situación, Centro Cultural Conti, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Conversation Piece, MacroAsilo - Museo d'Arte Contemporanea di Roma; Canto al trabajo, El Obrador, Buenos Aires, Argentina; Videoerrante, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Bogotá, Colombia. 2018: Estado(s) de Emergência, Paço das Artes, San Pablo, Brasil; Artists' Film International, PROA, Buenos Aires, Argentina; Post-Colonial Frames / Landing Americas, B#side War, International Art Festival on XX Century Conflicts, Treviso, Italia; El futuro de la memoria, Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina. 2017: Bienal de Jakarta, Indonesia; Artist' Film International, Gabriela Golder and Wojciech Bakowski, Whitechapel Gallery, Londres, Inglaterra; La mirada que se separa de los brazos, BIENALSUR, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina; Pacific Standard Time: LA/LA, Video Art in Latin America, LAXART, Estados Unidos; Disasters of Peace, The Horse Hospital, Londres, Inglaterra; El centro en movimiento, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina. 2016: Gabriela Golder, Dazibao, Montreal, Canadá; La tierra tiembla, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Vues subversives: les traces des hommes, Hall Partage, Metz, Francia; Dissonance, Getty Center, Los Ángeles, Estados Unidos; Aires de familia, Nube Gallery, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 2015: When the Southern Cross speaks, Göteborg International Biennial for Contemporary Art, Suecia; My Buenos Aires, La Maison Rouge, París, Francia; Espacios ajenos. Lugares propios, MARQ, Buenos Aires, Argentina; Experiments in Cinema, Albuquerque, Estados Unidos; Feelings, Beaver Hall Gallery, Toronto, Canadá; Territorios de desastre, EAC, Montevideo, Uruguay. 2014: Multitude, Sesc Pompéia, San Pablo, Brasil; Entre Tiempos... La Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España; The Progress Trap, DEAF, Rotterdam, Holanda; Ensayos iluminados, Muntref, Buenos Aires, Argentina. 2013: Panoramas do Sul, Videobrasil, San Pablo, Brasil; Monitoring, Kassel, Alemania; Women commentators, Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Varsovia, Polonia; In the Country of Last Things, Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú; Conversation Piece, Casa
Mariátegui, Lima, Perú. 2012: Recorridos, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Mediations Biennale, Poznan, Polonia; Care Crisis, Futura Centre for Contemporary Art, Praga, República Checa. 2011: 10th Sharjah Bienal, Emiratos Árabes Unidos; Radical Shift. Politische und soziale Umbrüche in der Kunst Argentiniens seit den 60er Jahren, Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania; Time | Behind the Vision, Praxis International, Miami, Estados Unidos. 2010: On ne se moque pas de la mort, Le 104, París, Francia; Habitada, La Llotgeta, Valencia, España; Tales of resistance and change, Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania; Inconsciente óptico, Galería 713, Buenos Aires, Argentina; Mujeres. 1810-2010, Casa del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina. 2009: X Bienal de La Habana, Cuba; Arrorró, Ars Electronica, Linz, Austria; Kunst Direkt, Mainz, Alemania; Tragicomedia, CajaSol, Sevilla, España.
Libros:
52 tonos de azul (2023)
Es imposible el silencio, con Mariela Yeregui (2020)
La tierra tiembla (2018)
El territorio es la casa, con Mariela Yeregui (2016)
Private motions public space (2004)
Mayor información: www.gabrielagolder.com www.vimeo.com/gabrielagolder