Desde 1998, Ana María Millán desarrolla proyectos de manera colectiva y personal alrededor de las artes visuales. Hace parte del colectivo Helena Producciones en Cali, con el cual ha indagado sobre las formas de producción de arte en contextos específicos, de acuerdo con las realidades socioeconómicas de cada territorio. Desde este trabajo, Millán y el Colectivo Helena Producciones han organizado y curado siete Festivales de performance en Cali y han desarrollado, como programa pedagógico, La escuela móvil de saberes.
El trabajo de Ana María Millán traza relaciones entre las políticas de la animación y la ficción en relación con culturas y subculturas digitales, la violencia, el género y la propaganda política. Ha desarrollado técnicas basadas en los tradicionales juegos de roles para crear ejercicios recreativos que adquieren luego la forma de películas y animaciones. Su trabajo habla desde la cultura amateur, la cultura de masas, los territorios sonoros y las tecnologías, e incorpora posibilidades del ensayo y formas narrativas consideradas disfuncionales.
Entre sus principales exposiciones se encuentran 13th Gwangju Biennale. Minds Rising Spirits Tuning 2021; Art Encounters Biennial, Timișoara, Rumania 2019; Ana María Millán a solo exhibition, Kunstinstituut Melly (solo), Rotterdam; El ruido de las cosas al caer, FRAC Provence Alpes Côte d'Azur, Marsella 2017; Immortality for all, Savvy Contemporary, Berlín 2016; Frío en Colombia, Luis Caballero Prize (solo), Archivo General de la Nación, Bogotá 2015; Ir para Volver, 12 Bienal de Cuenca, Cuenca 2014; ¿Tierra de Nadie?, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz 2011; AUTO-KINO! Presented by Phil Collins, Temporäre Kunsthalle, Berlín 2009; Historias Colaterales, Centro Cultural de España, Guatemala 2008; I Still Believe in Miracles – part I and II, Musée d'Art Moderne de la Ville de París 2005.
Las Andariegas
Es una colectiva que gestiona proyectos comunicativos desde enfoques de paz, diferenciales y de género. La colectiva utiliza la formación-producción en formatos de comunicación para alcanzar objetivos en la identificación de violencias basadas en género, construcción de paz, resolución de conflictos, reconciliación, no repetición de vulneración de derechos humanos, fortalecimiento de la autonomía comunitaria y cuidado ambiental, entre otros.
Tarsila Beita
Lideresa chocoana, ha participado de diversos procesos referentes a la lucha por la autonomía de las mujeres y del territorio. Su poesía ha sido una voz de entusiasmo y aliento por esta lucha.