Entre los meses de julio de 2019 y enero del 2020, con el objetivo de visibilizar las necesidades de las víctimas –especialmente, de las mujeres en el conflicto armado–, se realizó el Ciclo Internacional de Conferencias Académicas “VIOlencia sexual, lo que ve y calla la sociedad", iniciativa liderada por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Universidad Central y la Dirección de Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia.
Como parte de la programación del ciclo, se llevó a cabo la conferencia del ginecólogo Denis Mukwege*, ganador del Premio Nobel de la Paz en el 2018, fundador del Hospital de Panzi en la ciudad de Bukavu donde ha tratado más de 40.000 mujeres víctimas de violencia sexual en el Congo, y activista mundial contra el uso de la violación como arma de guerra y de los derechos humanos.
Mukwege sostiene que la violencia sexual es un acto de terrorismo y barbarie que se desarrolla de manera sistemática produciendo un trauma físico y sicológico inconmesurable en la humanidad de la mujeres victimas. La reparación en estos casos debe ser integral a través de centros especializados de atención y un sistema de justicia que comprenda la violencia sexual como crimen de guerra, “es fundamental poder abordar a las víctimas de forma holística, una vez que esa persona reintegre su humanidad y tenga una identidad, ahí la justicia debe actuar y ayudarles a reconstruir una nueva vida”.
Para Mukwege, el estado y la sociedad civil deben trabajar de manera mancomunada por la justicia para la no repetición. A su vez, enfatiza en la necesidad de que las víctimas de esta violencia sexual rompan el silencio, de tal manera que la ‘vergüenza’ se traslade al lugar de los responsables.
*Durante esta conferencia se realizó la entrega del Informe sobre Violencia Sexual en el Conflicto Armado en Colombia 'Mi verdad transforma', por parte de la Red de Mujeres Victimas y Profesionales a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz, el 15 de agosto de 2019.