Andreas Huyssen es Profesor Villard emérito de Literatura Alemana y Comparada de la Universidad de Columbia, donde ejerció como director fundador del Instituto para Literatura Comparada y Sociedad y como director del Departamento de Lenguas Germánicas. Es uno de los editores y fundadores de la revista
New German Critique y forma parte, además, de la junta editorial de October, Constellations, Germanic Review, Transit, Key Words, Critical Space y Memory Studies. En 2005 recibió el prestigioso premio a la enseñanza Mark Van Doren de la Universidad de Columbia. Su investigación y docencia se enfocan en literatura y cultura alemana de los siglos XVIII al XX, teoría crítica de la escuela de Frankfurt, memoria cultural del trauma histórico en contextos transnacionales, modernidad internacional, posmodernidad, artes visuales contemporáneas y, más recientemente, cultura urbana y globalización.
Ha publicado ampliamente en alemán e inglés, y su trabajo ha sido traducido a más de diez idiomas. Entre sus publicaciones están Después de la gran división: modernismo, cultura de masas, posmodernismo; Modernity and the Text: Revisions of German Modernism; Twilight Memories: Marking Time in a Culture of Amnesia; Present Pasts: Urban Palimpsests and the Politics of Memory; la edición de Other Cities, Other Worlds: Urban Imaginaries in a Globalizing World; En busca del futuro perdido: cultura y memoria en tiempos de globalización y Modernismo después de la posmodernidad, una colección de ensayos sobre arte y literatura publicada en español. Sus libros más recientes son William Kentridge and Nalini Malani: The Shadowplay as Medium of Memory y Miniature Metropolis: Literature in an Age of Photography and Film. Actualmente trabaja en dos libros, uno sobre formas emergentes de fascismo contemporáneo y otro sobre artes visuales contemporáneas y memoria.