TIME’S ECHO: MÚSICA Y MEMORIA VIVA

HOSTILIDAD Y SOLIDARIDAD EN EL MUNDO DE HOY

LA DECOLONIZACIÓN COMO REVOLUCIÓN MUNDIAL

AFECTOS, POLÍTICA AGONISTA Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

¿UN NUEVO CICLO DE GUERRA EN COLOMBIA?

VIOLENCIA SEXUAL COMO VIOLENCIA POLÍTICA EN LAS MUJERES

VIOLENCIA SEXUAL COMO VIOLENCIA POLÍTICA EN LAS MUJERES

INJUSTICIA TESTIMONIAL

HISTORIA Y MEMORIA COMO DEBATE PÚBLICO

ACCIÓN CONMEMORATIVA (PERFORMATIVE MONUMENTS)

Jeremy Eichler

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El 10 de mayo el reconocido académico, crítico e historiador Jeremy Eichler presentó la charla “Time's Echo: música y memoria viva" en el marco de Argumentos, un programa de conferencias académicas organizado por FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, en esta ocasión, en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Desde una aproximación interdisciplinar que entrelaza historia, música y memoria, Eichler abordó el papel de la música como vehículo para la conmemoración, la resistencia y el testimonio histórico en los contextos de guerra y violencia. A partir de su aclamado libro Time's Echo: The Second World War, the Holocaust, and the Music of Remembrance –recientemente galardonado con múltiples premios internacionales–, el autor propuso una reflexión profunda sobre las posibilidades de la música y lo sonoro para sostener los ideales humanos que se desvanecen durante los conflictos, así como para mantener viva la memoria de las víctimas más allá de las palabras y los monumentos.

En esta conferencia, Eichler exploró cómo ciertas composiciones del siglo XX se han convertido en poderosos artefactos de conmemoración, en los que se evoca no solo el dolor y la pérdida, sino también la persistencia de la empatía y la dignidad humanas. A través de una lectura sensible del legado musical posterior a la Segunda Guerra Mundial, el autor invitó a repensar la relación entre el arte, la historia y la ética, destacando el papel de la escucha como acto político y de memoria.

La jornada inició con la interpretación de Un superviviente de Varsovia, Op. 46 de Arnold Schönberg, a cargo de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y el coro masculino de la carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana. La obra fue dirigida por María Camila Barbosa (dirección musical) y María Jimena Barreto (dirección coral), con la participación del bajo Hyalmar Mitrotti. Esta pieza, central en la investigación de Eichler, narra mediante música, texto y un coro masculino un episodio de horror durante el Holocausto, y constituye una forma de resistencia espiritual frente a la barbarie.

Para el cierre del evento se interpretó la obra Madrigales al Cristo Mutilado del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, una pieza musical comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. A partir de la rememoración de la masacre de Bojayá, en el tema se recitan los nombres de 79 víctimas –niñas, niños, no nacidos, madres y abuelas– en un acto sonoro de duelo y dignificación colectiva que enlaza la memoria histórica global con las tragedias del contexto colombiano.

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